www.revistaquercus.es

El desembarco de los creacionistas en España

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La llegada del creacionismo en España ha suscitado una gran polémica. Este movimiento la ha tomado con la teoría de la evolución y ha puesto en guardia a las sociedades científicas y las universidades de nuestro país. Su estrategia es disfrazar como ciencia unos argumentos de origen religioso que atacan precisamente lo que verdaderamente lo es.

por Manuel Soler
Como muy bien alertaba Quercus en su editorial del número anterior, correspondiente a febrero, se ha producido el desembarco de los creacionistas en España. En efecto, bajo el título de “Lo que Darwin no sabía”, se organizó un ciclo de conferencias entre el 17 y el 25 de enero en cinco importantes ciudades españolas, a iniciativa de Médicos y Cirujanos por la Integridad Científica (PSSI, siglas inglesas), una sociedad americana.

Dos de esas conferencias fueron programadas en las universidades de Vigo y León, por lo que desde la Sociedad Española de Biología Evolutiva (Sesbe) escribimos a los responsables académicos de ambos centros. Estas cartas, junto con las enviadas a título particular por profesores y científicos, consiguieron que se cancelaran las charlas, lo que atrajo la atención de los medios de comunicación y creó una importante polémica.

Un artículo que publiqué hace poco en El País, titulado “¿Desciende el hombre del mono?: los creacionistas y la teoría evolutiva”, estaba destinado a explicar al público en general por qué nos habíamos movilizado para evitar que esas charlas se impartieran en las universidades. Ahora, aprovechando la mayor cultura naturalista y ecológica de los lectores de Quercus, voy a dar algunos detalles añadidos sobre el movimiento creacionista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios