www.revistaquercus.es

COMPORTAMIENTO ANIMAL
La calculada relación entre esfuerzo y recompensa

Estrategias del colibrí austral en la búsqueda de néctar

Por Francisco Bozinovic y Paulina González

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Todas las especies animales están sometidas a un compromiso entre el tiempo y el esfuerzo que dedican a obtener alimento y la energía que pueda reportarles aquello que finalmente encuentren. Es una suerte de juego entre conducta y fisiología, algo que los especialistas prefieren llamar ecología de la alimentación.
Algunos fenómenos etológicos y fisiológicos relacionados con la ecología, como la selección del hábitat y las presas, la evasión ante los depredadores o el mantenimiento del calor corporal, hace que los animales deban ajustar tanto el tiempo como la energía destinada a una actividad en particular y responder así a distintas situaciones de su entorno. Un caso particular es la conducta vinculada a la alimentación y, en efecto, un individuo enfrentado a un ambiente donde los recursos se distribuyen de forma desigual debería concentrar sus esfuerzos en explotar los lugares de mayor calidad y durante más tiempo, para obtener así la mayor cantidad de energía posible. En este contexto, la selección natural favorecería las conductas que tienden a maximizar la energía neta obtenida, ya sea para cubrir las necesidades presentes o para acumular reservas necesarias para una reproducción futura. En palabras más técnicas, aumentar la adecuación biológica o darwiniana del individuo (1).



En este trabajo intentaremos dar una visión integrada de la ecología de la alimentación (o del “forrajeo”) y del papel que juegan los atributos funcionales y cognitivos de los consumidores, los mismos que suelen analizarse de forma independiente. Por poner ejemplos concretos, recurriremos a diferentes trabajos en los que nos hemos servido de las aves, especialmente los colibríes, como sujetos de estudio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.