www.revistaquercus.es

Novedades en su catalogación y prioridades

Las arañas amenazadas de España

Por Miguel Ángel Ferrández

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La reciente publicación de varios libros rojos de invertebrados ha traído consigo la catalogación de casi medio centenar de especies de arañas como amenazadas, con diferente grado, en España. La gran mayoría es endémica y buena parte de ellas ha sido descrita en los últimos tiempos.
La fauna española de arañas es una de las más diversas, heterogéneas desde el punto de vista biogeografico y antiguas dentro del contexto europeo, algo que no siempre es valorado adecuadamente. Es por ello estimulante comprobar como las arañas y su conservación en nuestro país viene siendo objeto de congresos y encuentros en los últimos tiempos, el más reciente con motivo de las VIII Jornadas del Grupo Ibérico de Aracnología, celebradas del 25 al 28 del pasado octubre en Valencia.



Hasta hace muy poco, la conservación de arañas en España se centraba en una especie, la araña negra de los alcornocales (Macrothele calpeiana), la única listada en la Directiva de Hábitats de la Unión Europea (Cuadro 1). Pero el interés por esta faceta se ha reactivado con la publicación en 2006 del Libro rojo de los invertebrados de España, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, y de la obra Invertebrados endémicos de la Comunidad Valenciana, por iniciativa de la Generalitat Valenciana. Además, en breve aparecerán el Atlas de los invertebrados de España y el Libro rojo de los invertebrados de Andalucía.

.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.