www.revistaquercus.es

LÍMITES INSUFICIENTES A LAS CAPTURA EN LA UE DE TIBURONES Y RAYAS

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
El acuerdo adoptado el pasado 23 de diciembre por el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) es insuficiente. Oceana y otras ONG hacen este diagnóstico sobre los TAC (Totales Admisibles de Capturas) y cuotas de pesca para 2009, al entender que se han vuelto a ignorar las recomendaciones científicas que el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) efectúan cada año a petición de la propia UE.
En el caso de tiburones y rayas no se ha aprobado, pese a ser una propuesta de la Comisión Europea, la prohibición de capturas de dos especies sobre-explotadas, el cailón (Lamna nasus) y la mielga (Squalus acanthias), clasificados por la UICN como “En peligro crítico” en el Atlántico Noreste. En su lugar, se reducirán sus TAC en un 25% y un 50% respectivamente.

Las ONG destacan como positivos los nuevos límites de captura, más estrictos, para cuatro especies particularmente escasas, entre ellas el angelote (Squatina squatina), catalogado “En peligro crítico” par UICN. Las tres restantes son la raya noriega (Dipturus batis), la raya bramante (Rostroraja alba) y la raya mosaico (Raja undulata).

Se espera que de manera inminente la Comisión Europea haga público el largamente esperado plan de Acción europeo para los tiburones, inicialmente prometido en 1999 a raíz la adopción de un plan similar de cobertura mundial, bajo los auspicios de la ONU.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.