www.revistaquercus.es

LA GENERALITAT TRATA DE COMBATIR LA PLAGA DE CARACOL MANZANA EN EL DELTA DEL EBRO

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Para evitar la expansión del caracol manzana (Pomaceus canaliculata) en el delta del Ebro, la Generalitat de Cataluña ha empezado a retirar ejemplares adultos y a eliminar puestas, mediante recogida manual, siegas de vegetación palustre y limpieza de fondo de canales de riego.
Este molusco originario de Suramérica, de gran potencial invasor y muy voraz, fue hace poco detectado en el citado humedal catalán. Para evitar el avance de la plaga, de temidos efectos sobre los cultivos de arroz e impacto imprevisible sobre la biodiversidad de la zona, el Departamento Medio Ambiente y Vivienda de Cataluña puso en marcha una batería de medidas.

Además de medios manuales y mecánicos, también se prevé ensayar la fumigación química, de manera compatible con la conservación del medio natural, indican fuentes de la Generalitat.

Estas actuaciones estarán supervisadas por una comisión de seguimiento donde están representados, además de la Administración autonómica, los arroceros y los regantes, de acuerdo a una reunión mantenida en Amposta (Tarragona), el pasado 13 de agosto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • LA GENERALITAT TRATA DE COMBATIR LA PLAGA DE CARACOL MANZANA EN EL DELTA DEL EBRO

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9938 | Ing. Jose Onate B. - 02/05/2010 @ 09:57:12 (GMT+1)
    La plaga de caracoles que ataca los cultivos de arroz,representa el efecto final de un grave problema de contaminacion de rios,lagos y afluentes.Deberian hacer una investigacion con biologos marinos del grado de contaminacion,las diferentes especies en sobrepoblacion natural y tambien la cantidad de depredadores naturales que existen en la zona. Normalmente el uso indiscriminado de productos quimicos para controlar la plaga trae consecuencias negativas al eliminar los pajaros caracoleros,gavilanes y otras especies que son tambien eliminadas al alimentarse de los caracoles envenenados.
    Cuando se trata de resolver el problema a nivel de cultivos el 90 % de las acciones deberian ir a investigar las causas,hacer un diagnostico y buscar la mejor solucion.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.