www.revistaquercus.es

Los arrozales como hábitat alternativo

Las polluelas en las 
marismas del 
Guadalquivir

Las polluelas en las marismas del Guadalquivir

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
De todas las aves que frecuentan estuarios y humedales, quizá sean las polluelas las más difíciles de localizar y observar. De ahí el interés de los datos recopilados sobre tres especies –pintoja, chica y bastarda– en las marismas del Guadalquivir a lo largo de los últimos cuatro años.
Las polluelas son aves acuáticas de la familia de los Rálidos (Rallidae) y, por lo tanto, parientes de fochas, gallinetas, rascones y calamones. En la península Ibérica se presentan regularmente tres especies (1): la polluela pintoja (Porzana porzana), la polluela chica (P. pusilla) y la polluela bastarda (P. parva). Las aves observadas en nuestro país pertenecen a poblaciones migradoras que, supuestamente, nidifican en Europa e invernan en África, al sur del Sahara (2). Viven en zonas inundadas o muy húmedas, con abundante vegetación acuática y palustre.

Las marismas del Guadalquivir, que constituyen nuestra zona de estudio, se reparten, de mayor a menor extensión, entre las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. El territorio total cubre unas 140.000 hectáreas, dos tercios de las cuales han sido transformadas en tierras de cultivo, mientras que el resto corresponde al Parque Nacional de Doñana, a su homónimo parque natural y a ciertos enclaves dispersos entre los que destacan el Brazo del Este y la Dehesa de Abajo. Todos ellos, sin embargo, han padecido algún grado de alteración a lo largo del último siglo y medio (3). No obstante, hay que tener en cuenta que algunas de estas transformaciones han podido favorecer a ciertas especies, como a la mayoría de las garzas y al calamón (Porphyrio porphyrio).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.