www.revistaquercus.es

Sus áreas vitales en la provincia, sin protección legal

Avutardas en Segovia: vicisitudes y amenazas de una población periférica

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Avutardas en Segovia: vicisitudes y amenazas de una población periférica
Casi diez años de censos y seguimientos han revelado aspectos desconocidos de la población de avutardas de Segovia, muy interesantes por ocupar la periferia del área de distribución del ave en Castilla y León, la región del planeta con más ejemplares de la especie. Sin embargo ninguna de sus áreas vitales en esta provincia goza en la actualidad de protección legal.

por Carlos Palacín (fotos) y Juan Carlos Alonso

Libros Recomendados :
SIERRAS, HOCES Y PINARES DE SEGOVIA
¡ Visita nuestra Tienda !
Uno de los límites de distribución de la avutarda (Otis tarda) en Castilla y León, la región con la mayor abundancia de esta especie en el mundo, se encuentra en la provincia de Segovia. En otras palabras, las avutardas segovianas ocupan una situación periférica respecto al centro de la población del ave en esta comunidad autónoma (1). Esta circunstancia hace que su seguimiento sea de gran interés, ya que permite registrar, en periodos de tiempo cortos, aspectos tan relevantes como los cambios en la distribución o abundancia, así como evaluar las causas que pueden producir una extinción local.

Sin embargo, la información de los últimos veinte años sobre esta población era contradictoria y constituía un verdadero baile de cifras nada esclarecedor. ¿Qué estaba pasando? ¿Los datos publicados reflejaban la situación real de la avutarda en Segovia? ¿Significaban estos datos que la especie más simbólica de los secanos ibéricos había estado a punto de extinguirse en esta provincia castellana? Con el fin de aclarar estas incógnitas empezamos a censarla en 2001. De forma complementaria, el marcaje y radio-seguimiento de varios ejemplares ha permitido desvelar algunos detalles sobre la conducta migratoria de estas aves.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.