www.revistaquercus.es

PRIMERA DETECCIÓN DE RETARDANTES DE LLAMA EN HUEVOS DE HALCONES

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Los retardantes de llama son compuestos químicos que se añaden a telas y plásticos para evitar que se incendien fácilmente, pero pueden llegar a ser tóxicos. Investigadores de España y Canadá ha detectado por primera vez estos contaminantes en huevos de halcón peregrino.

Para este estudio, se recogieron trece huevos (infértiles, para no dañar la nidada), cinco de ellos en la provincia de Guadalajara y los ocho restantes en una zona litoral de Vizcaya.
“Los niveles han sido algo superiores en Vizcaya que en Guadalajara y creemos que se debe a la diferencia en la dieta de los halcones: más acuática en el primero y más terrestre en el segundo”, apunta Ethel Eljarrat, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, en Barcelona.
“De hecho, los peces suelen estar más contaminados y si un animal se alimenta de ellos acumula más las sustancias nocivas”, apunta la investigadora, para reconocer acto seguido que todavía no se conocen los efectos sobre los huevos o el desarrollo de los halcones.

De algunos retardantes de llama, como los bromados, ya se ha confirmado su toxicidad como disruptores endocrinos y se ha prohibido el uso de algunas de las mezclas comerciales en Europa y América.

Más información: Paula Guerra y otros autores (2011). Dechlorane plus and related compounds in peregrine falcon eggs from Canada and Spain”. Environmental Science & Technology, 45 (4): 1.284-1.290


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios