www.revistaquercus.es

Tribuna Jesús Valiente adenex@adenex.org

La justicia da la razón al medio ambiente en el caso de Valdecañas

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La protección del patrimonio natural de la Unión Europea se apoya en la Red Natura 2000. Pero la urbanización de uno de los lugares de esta red, el embalse de Valdecañas (Cáceres), proyecta una sombra amenazante sobre el futuro de la biodiversidad europea. De momento, los tribunales se oponen al proyecto.
Una sentencia fechada el pasado 9 de marzo anuló el decreto 55/2007, por el cual la Junta de Extremadura había declarado como Proyecto de Interés Regional (PIR) la ciudad de ocio y vacaciones –más de medio millar de viviendas, equipamientos hoteleros, campo de golf y puerto deportivo– que se ha empezado a construir en el interior de una zona ZEPA, concretamente la del embalse de Valdecañas, al oeste de la provincia de Cáceres.

La declaración de interés regional supuso la recalificación de más de 130 hectáreas de esta zona protegida, en los términos municipales de El Gordo y Berrocalejo, con el objetivo de que la promotora Marina Isla de Valdecañas pudiese llevar a cabo su proyecto.

El ponente de la sentencia, Wenceslao Olea, del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, describe con maestría la falta de justificación social e interés público de este tipo de proyectos, apenas esbozado en una frase en el correspondiente acuerdo del Consejo de Gobierno de Extremadura, pero sin ningún otro razonamiento ni informe que demuestren por qué ese complejo urbanístico era importante para la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios