www.revistaquercus.es

El águila calzada y el murciélago orejudo dorado, entre los más beneficiados

Cinco años favoreciendo a la fauna en la sierra de Ayllón

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Desde 2006, la asociación Ficas intenta incrementar la biodiversidad de los pinares de repoblación de la sierra de Ayllón (Guadalajara). Tras cinco años, ha conseguido el asentamiento de varias parejas de águila calzada y la creación de una población reproductora de murciélago orejudo dorado, entre otros logros.

Texto y fotos: José Díaz Ruiz
Buena parte de los pinares que pueblan la sierra de Ayllón, macizo montañoso situado al norte de la provincia de Guadalajara, son en realidad repoblaciones efectuadas hace cuarenta o cincuenta años. Cuando caminábamos por ellos, sentíamos una gran desolación: la avifauna era escasa, hasta el punto de que apenas escuchábamos cantos y aún era más raro observar el vuelo de alguna rapaz forestal.

En 2006, desde la asociación naturalista Ficas comenzamos un proyecto destinado a enriquecer la biodiversidad de estos bosques. Una de las medidas más interesantes ha sido colocar nidos artificiales para el águila calzada, con la base de una cesta de mimbre de 70 centímetros de diámetro.

Eramos conscientes de que el escaso desarrollo de los pinos traía consigo todos los años que parejas de esta especie fracasaran en su reproducción por la caída de nidos. En 2009 pusimos una de las plataformas en el mismo lugar que año tras año elegía una pareja que siempre fracasaba; otra la colocamos a cien metros del último emplazamiento conocido del nido de una segunda pareja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.