www.revistaquercus.es

Obras iniciadas en una zona aragonesa protegida por sus rapaces

La cantera de Sigüés pone en duda la validez de Natura 2000

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Comienzan las obras de una cantera de caliza en Sigüés (Zaragoza), junto a un nido de alimoche y en un área frecuentada por el quebrantahuesos. El proyecto hace dudar de las garantías proteccionistas de la Red Natura 2000, ya que la zona afectada entra en la sierra de Orba, catalogada como LIC y ZEPA.

Texto: David Serrano y José Antonio Donázar
Fotos: Iosu Antón
Las áreas catalogadas como LIC y ZEPA conforman la Red Natura 2000, que persigue garantizar la conservación de hábitats y especies singulares de la Unión Europea.

En términos generales, esta figura de protección supone una importante salvaguarda frente a proyectos poco respetuosos con el medio ambiente, ya que establece que las comunidades autónomas correspondientes sólo mostrarán su conformidad con actuaciones que no causen perjuicio a hábitats y especies sensibles.

No obstante, en los últimos tiempos venimos asistiendo a un resurgimiento en la autorización de proyectos manifiestamente incompatibles con la conservación de la biodiversidad dentro de la Red Natura 2000. En el contexto económico actual, estos proyectos reciben luz verde en un mal entendido intento de revitalizar la economía.

Un buen ejemplo lo constituye la autorización otorgada a una cantera a cielo abierto en el término municipal de Sigüés (Zaragoza), en el ámbito de las sierras de Leyre y Orba, catalogadas como LIC y ZEPA.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios