www.revistaquercus.es

LOS GATOS HAN CONTRIBUIDO A LA EXTINCIÓN DEL 14% DE LOS VERTEBRADOS INSULARES

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Un estudio internacional ha calculado que, a lo largo de la historia, los gatos han contribuido a la desaparición de al menos el 14% de las especies de vertebrados que se han extinguido en las islas. El trabajo, publicado, en Global Change Biology y coordinado desde el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología, del CSIC, con sede en La Laguna (Tenerife), se basa en una revisión bibliográfica de más de doscientos casos en 120 islas de todo el planeta. Según el investigador Manuel Nogales, que es uno de los autores, la presencia de gatos asilvestrados está detrás de la extinción de 16 especies de vertebrados y supone una amenaza para otras 128 especies incluidas en alguna de las categorías de riesgo de la UICN.
Los datos del estudio muestran que la biodiversidad de Baleares y Canarias también se ha visto afectada por la acción de los felinos. Es el caso de los lagartos gigantes endémicos de La Gomera y El Hierro, catalogados “En peligro crítico” por la UICN, que “ya solo habitan en ciertos acantilados donde los gatos tienen difícil su acceso” explica Nogales. Este investigador recomienda la “erradicación total” de gatos asilvestrados en islas de superficie inferior a 200 kilómetros cuadrados y el control de sus poblaciones en aquellas de mayor tamaño donde el perjuicio causado sobre la biodiversidad sea destacable.

Más información: Félix M. Medina y otros autores (2011). A global review of the impacts of invasive cats on island endangered vertebrates. Global Change Biology. 17 (11): 3.503-3.510.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.