www.revistaquercus.es

RESULTADO DE TRES AÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EL SUR DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ

Parques eólicos: los estudios de impacto no reflejan la mortalidad real

Tres personas toman muestras de un buitre leonado que murió tras colisionar con un aerogenerador en la zona del Estrecho (foto: Antonio Román Muñoz).
Tres personas toman muestras de un buitre leonado que murió tras colisionar con un aerogenerador en la zona del Estrecho (foto: Antonio Román Muñoz).
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Un equipo de investigadores de España y Estados Unidos ha puesto de manifiesto la escasa fiabilidad de los estudios de impacto ambiental necesarios para la autorización de parques eólicos, especialmente en lo que se refiere a la mortalidad de la avifauna. El trabajo se basa en la información recogida durante tres años en el sur de la provincia de Cádiz.

por Eva Casado y Antonio Román Muñoz
Investigadores de CSIC y de Fundación Migres, junto con el Raptor Research Center, de la Boise State University (Idaho, Estados Unidos), y la consultora A. T. Clave, han analizado durante tres años la correlación existente entre más de cincuenta estudios de impacto ambiental correspondientes a proyectos eólicos y la mortalidad de aves en veinte de esos mismos parques una vez construidos. Como es sabido, estos estudios deben presentarse con carácter obligatorio a la Administración antes de que sea autorizada la instalación de un parque eólico.

Los parques cubiertos por el estudio se ubican en el sur de la provincia de Cádiz, en el área del estrecho de Gibraltar. Los resultados han sido publicados en la revista Journal of Applied Ecology (1). De ellos se deduce que no existe prácticamente relación entre las variables que predecían el riesgo, contenidas en los estudios de impacto ambiental, y la mortalidad real registrada. Los investigadores, liderados por Miguel Ferrer, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y presidente de la Fundación Migres, ponen así de manifiesto que la metodología que se utiliza en España, similar a la empleada en Europa y en Estados Unidos, es inadecuada. El resto de los componentes del equipo son Manuela de Lucas y Cecilia Calabuig (CSIC), Guyonne Janss (A. T. Clave), Eva Casado y Antonio-Román Muñoz (Fundación Migres) y Marc J. Bechard (Raptor Research Center).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.