www.revistaquercus.es

YELLOWSTONE: EL LOBO AYUDA A QUE EL BOSQUE SE VAYA RECUPERANDO

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Transcurridos quince años del inicio de las reintroducciones de lobos en el Parque Nacional de Yellowstone (Estados Unidos), se ha detectado una mayor regeneración natural en la vegetación autóctona, como consecuencia de la presión ejercida por el carnívoro sobre la población de ciervos de este espacio protegido.
Los cambios están favoreciendo a otras especies que dependen de ecosistemas forestales, como castores y numerosas de aves, en una interesante sucesión de beneficios ecológicos en cascada desencadenados por el definitivo asentamiento del lobo en Yellowstone, de donde había sido exterminado a principios del siglo XX.

Desde que comenzaron a liberarse lobos a mediados de los años noventa, la población de ciervos en el sector norte de este parque nacional se redujo de más de 15.000 ejemplares a unos 6.000 presentes en la actualidad.

Pero la presión del lobo sobre los herbívoros silvestres no se traduce solo en la depredación directa. También se detecta en los cambios en el comportamiento de las presas, por ejemplo en los hábitos de ramoneo, inducidos por la presión constante del depredador, en lo que expertos han dado en llamar “ecología del miedo”.

Ejemplo de ello es que en cuatro pequeños valles del parque, en la cuenca del río Lamar, se ha reducido en más de un 75% la presión que los ciervos ejercían en álamos jóvenes. Lo indica un estudio de William Ripple y Robert Beschta, de la Universidad Estatal de Oregon, de próxima publicación en Biological Conservation (sus conclusiones fueron ya adelantadas on-line el pasado 15 de diciembre).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.