www.revistaquercus.es

ORANTUGANES: MUEREN MILES CADA AÑO EN LA ISLA DE BORNEO POR PERSECUCIÓN DIRECTA

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
En Borneo se matan cada año entre 2.000 y 3.000 orangutanes por los habitantes de las zonas donde vive el primate, como venganza por los daños que causa en cultivos agrícolas. El dato procede de un artículo publicado on-line el pasado 14 de noviembre en la revista PloS One.
El estudio se desarrolló durante año y medio, entre abril de 2008 y septiembre de 2009, en Kalinmantan, sector de Borneo bajo administración de Indonesia que abarca toda la parte central y sur de la isla. Consistió en entrevistas realizadas a casi 7.000 personas en más de 600 asentamientos humanos en cuyo entorno sobreviven poblaciones de orangután.

Está firmado por más de treinta autores, que han coordinado una gran red de entidades científicas y ONG destinada a recopilar información para el estudio, cuyo objetivo era valorar la intensidad del conflicto entre orangutanes y hombres.

La mortandad detectada por persecución directa, más alta de lo previsto, es especialmente preocupante para las hembras reproductoras, ya que sus bajas anuales podrían estar por encima del mínimo imprescindible para garantizar la supervivencia de esta población de orangutanes.

Una de las conclusiones más relevantes es que la destrucción del bosque, a menudo para explotación maderera o para transformarlo en terrenos agrícolas, está directamente relacionada con un mayor número de saqueos de orangutanes a cultivos locales.

Más información: Erik Meijaard y otros autores (2011). Quantifying killing of orangutans and human-orangutan conflict in Kalimantan, Indonesia. PLoS ONE, 6 (11): e27491. doi:10.1371/journal.pone.0027491
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.