www.revistaquercus.es

Según un estudio coordinado desde España y publicado en PLoS ONE

El águila perdicera en Italia se sitúa al borde de la extinción

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Una investigación coordinada desde España ha detectado que el águila perdicera se encuentra en grave riesgo de extinción en Italia. Los resultados indican que tanto la muerte de ejemplares adultos por disparos como el expolio en nidos comprometen la viabilidad futura de esta población, hoy en día concentrada en su mayoría en la isla de Sicilia.

por Pascual López-López
El águila perdicera ha sufrido un drástico declive de sus poblaciones en Europa debido a una elevada mortalidad y la alteración de los hábitats donde vive. Se estima que quedan menos de 1.500 parejas reproductoras en todo el continente, la mayoría en España.

La especie está catalogada como “En peligro crítico” en Italia, donde se reproducen menos de 30 parejas. Al sur de la península Itálica, en la región de Calabria, se mantienen apenas 2 o 3 parejas. Pero el grueso de la población, de entre 22 y 25 parejas, nidifica en la isla de Sicilia, habiendo desaparecido de la de Cerdeña, donde no ha vuelto a confirmarse su reproducción en los últimos veinte años.

Un estudio que hemos coordinado desde la Universidad de Alicante, en colaboración con dos investigadores italianos de la Universidad de Palermo, muestra que la viabilidad de la especie en Sicilia puede verse gravemente comprometida si no cesan las causas de mortalidad. Los resultados han sido publicados en la revista PLoS ONE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.