www.revistaquercus.es

Un estudio confirma la pérdida de calidad de hábitat en bosques sin grandes depredadores

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La pérdida de calidad de hábitat forestal es una de las consecuencias de la disminución o desaparición de los grandes depredadores, sobre todo el lobo, en los bosques del Hemisferio Norte.

Así lo confirma una investigación de la Universidad Estatal de Oregón (Estados Unidos), publicada en versión on-line en European Journal of Wildlife Research.
En este trabajo se han analizado más de cuarenta estudios realizados en las últimas décadas sobre el impacto en los ecosistemas forestales norteños de grandes herbívoros, como el ciervo y el caribú. Los investigadores han detectado que sus densidades pueden ser hasta seis veces superiores en zonas sin lobos en comparación con aquellas que sí los tienen.
“No es algo que afecte solo a Estados Unidos y a unos pocos parques nacionales, ya que encontramos similares resultados en Canadá, el norte de Europa y Asia”, indica William Ripple, especialista forestal y primer autor del artículo.

Los investigadores también destacan el efecto positivo en los ecosistemas forestales de la presencia combinada de varios grandes depredadores, por ejemplo lobos, osos y linces boreales en el caso de los bosques europeos.

Más información: William Ripple y Robert Beschta (2012). Large predators limit herbivore density in northern forest ecosystems. Euro-
pean Journal of Wildlife Research / DOI: 10.1007/s10344-012-0623-5
żTe ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.