www.revistaquercus.es

Turismo ornitológico en la Bassin d’Arcachon

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La bahía o Bassin d’Arcachon es una enorme laguna de agua salada que se encuentra a unos cincuenta kilómetros de la ciudad de Burdeos, en la fachada atlántica francesa. Como otros humedales costeros, alberga una gran cantidad de ambientes y está sujeta a la influencia de las mareas. Estos rasgos hacen que sea un destino de indudable atractivo para los aficionados a la observación de aves.

POR Manuel Quintana

LA UNIFORME Y RECTILÍNEA COSTA arenosa del departamento francés de Gironde se ve interrumpida por una laguna de agua salada conocida como Bassin d’Arcachon. Este extenso lago, formado en la antigua desembocadura del río Eyre, se abre al mar por el estrecho situado entre la villa de Arcachon y el cabo Ferret, de manera que recibe la influencia de las mareas atlánticas. A lo largo de sus más de 80 kilómetros de perímetro acoge una gran variedad de biotopos, desde playas arenosas y limos intermareales, hasta marjales y bosques de ribera. Por otra parte, las riberas sirven de asiento a numerosos núcleos habitados, dedicados principalmente a la pesca y el marisqueo. Las actividades tradicionales se conjugan con la gran riqueza biológica del lugar y con un turismo bastante desarrollado pero respetuoso con el medio ambiente.

El aspecto actual de toda la zona es consecuencia de un proceso bastante reciente en términos geológicos, que continúa activo. En época de los romanos, el río Eyre desembocaba directamente en un golfo de la costa atlántica, que se fue cerrando debido al depósito de aluviones fluviales y a los sedimentos que el oleaje y las corrientes marinas empujaban hacia tierra. Fue así como finalmente llegó a formarse una extensa laguna de agua salada.

Así pues, el estuario del Eyre se transformó en un delta y, a medida que se rellenaba este mar interior, fue surgiendo una zona rica en fangales y lagunas. Durante el siglo XVIII la zona del delta fue explotada para extraer sal, labor en la que destacó el marqués de Civrac, que hacia 1770 construyó unos siete kilómetros de diques. Posteriormente, ya en el siglo XIX, las salinas dejaron de ser rentables y se reconvirtieron en viveros para criar pescado, uso que se mantiene en la actualidad.

No obstante, la actividad principal y más conocida del lago es el cultivo de ostras, ya que aquí se producen anualmente entre 8.000 y 10.000 toneladas de este exquisito molusco, un porcentaje mayoritario de las 15.000 toneladas de marisco que proporciona la zona. En el perímetro del lago hay 26 puertos ostrícolas, ocupados por unas 350 empresas dedicadas a su explotación. También se han registrado unas 85 pequeñas embarcaciones dedicadas a la pesca artesanal.

Hemeroteca
Quercus 305 (julio 2011)
Ref. 5301305 / 3’90
• Alsacia, destino naturalista. Manuel Quintana.

Quercus 297 (noviembre 2010)
Ref. 5301297 / 3’90
• Las aves de Pekín. Manuel Quintana.

Quercus 262 (diciembre 2007)
Ref. 5301262 / 3’90
• Pistas para disfrutar de la naturaleza en el valle del Loira. Manuel Quintana.

Quercus 243 (mayo 2006)
Ref. 5301243 / 3’90
• Dónde y cuándo ver aves en la ciudad de Nueva York. Manuel Quintana.
.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios