www.revistaquercus.es

Espectacular hallazgo gracias a un proyecto hispano-marroquí

Detectan al lobo en Marruecos gracias al uso del foto-trampeo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La reciente detección de lobos en Marruecos gracias al uso de cámaras de
foto-trampeo viene a confirmar la presencia de la especie en el norte de África, ya atestiguada en otros países como Egipto y Etiopía. El espectacular hallazgo
ha sido realizado por un equipo hispano-marroquí.

Texto: Vicente Urios, Carlos Ramírez, Miguel Gallardo y Hamid Rguibi Idrissi
En el artículo “Lobos chacaloides, chacales lobunos y una subespecie perdida”, publicado en Quercus 317 (julio de 2012), el biólogo Pedro Galán, de la Universidad de la Coruña, apunta la posibilidad de que las formas grandes de chacal dorado (Canis aureus) detectadas en Marruecos y, en general, el norte de África, correspondan a lobo (Canis lupus).

Pues bien, esta posibilidad ha quedado confirmada en el transcurso de un estudio sobre los mamíferos de Marruecos que se viene desarrollado desde el año 2009 por la Universidad de Alicante (España) y la Universidad Chouaib Doukkali, con sede en El Jadida (Marruecos). Este trabajo cuenta con el apoyo del Emirates Center for Wildlife Propagation, un centro especializado creado conjuntamente por Emiratos Árabes Unidos y Marruecos, así como la colaboración del Gobierno marroquí a través del Alto Comisariado para el Agua, los Bosques y la Lucha con tra la Desertifación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (60)    No(3)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Detectan al lobo en Marruecos gracias al uso del foto-trampeo

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    10044 | José Manuel - 29/08/2012 @ 23:25:04 (GMT+1)
    Le loup normalement n'existe pas au Maroc. seul vie le chacal (qu'on appelle loup en darija). si cette decouverte se confirme, ce serai vraiment surprenant, beaucoup pensent qu'il est difficile de concevoir l'existence de loup dans notre pays.. a part s'il est venu petit dans les bagages un visiteur du Maroc. :) alors vrai découverte ou faux coup médiatique?
    10041 | Benali - 24/08/2012 @ 19:19:49 (GMT+1)
    Enorme noticia que ya venia yo olfateando desde meses en los distintos foros especializados; hay que decir que siempre me parecio inexplicable la ausencia del lobo en Marruecos en el momento en quye nos son familiares otras especies palearticas (zorro, jabali, ciervo, comadreja...etc). Por otra parte esto confirma o aclara mis dudas acerca de un encuentro que tuve hace tiempo con dos supuestos chacales en el norte de Marruecos y que me parecieron demasiado grandes para ser chacales en todo caso estoy muy contento por la noticia que espero se confirme mas pero sobre todo espero que se haga algo para salvaguardar la fauna de ete pais cuya naturaleza va siendo masacrada a ojos vista sin que las autoridades tengan la minima preocupacion

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.