www.revistaquercus.es

Producir sosa junto al lago Natron, lo menos rentable

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
No es viable económicamente el proyecto industrial que está previsto construir junto al lago Natron, al norte de Tanzania. El dictamen procede de un reciente informe promovido por Wildlife Conservation Society of Tanzania, que representa a BirdLife Internacional en este país africano, con fondos de la Aage V. Jensen Charity Foundation. Natron es un humedal protegido por el Convenio de Ramsar que alberga la principal colonia mundial de flamenco enano (Phoenicopterus minor).
La idea es abrir una gran planta productora de carbonato sódico (sosa), elemento de uso común en la fabricación de jabón, vidrio y tintes. La firma promotora del proyecto es Lake Natron Resources, participada por el propio Gobierno tanzano y, hasta 2008, por Tata Chemicals. Ese año, esta compañía india se retiró del proyecto ante la campaña internacional que puso en evidencia el impacto ambiental que traería consigo.

El informe ha sido elaborado por Reuben Kadigi, economista de la Universidad Sokoine de Agricultura, de Morogoro (Tanzania). Este trabajo tiene en cuenta el bajo precio de la sosa, la poca calidad de la que se va a extraer junto al lago, las inversiones en infraestructuras viarias para distribuir la producción y el coste del impacto ambiental. Tras analizar varios escenarios de futuro con diferentes niveles de producción, la conclusión es que siempre será más rentable invertir en turismo, protección del medio ambiente y desarrollo local, incluso a los niveles en los que se está haciendo actualmente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.