www.revistaquercus.es

Más de diez años de gestión sostenible en el noroeste de Perú

Reserva de Chaparrí: motor de economía y biodiversidad

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Tras diez años de existencia, la Reserva Ecológica de Chaparrí, al noroeste de Perú, apuesta fuerte por el desarrollo sostenible, a través de un modelo de custodia del territorio desarrollado por una comunidad indígena. Tanto la economía local como la biodiversidad, con su emblema en el oso de anteojos, salen ganando.

Texto y fotos:
Andrés Requejo de las Heras

En Quercus 320 (págs. 62 y 63) se daba a conocer el proyecto de gestión sostenible de Las Tres Quebradas, desarrollado por comunidades indígenas en un bosque amazónico de media montaña situado en el departamento de San Martín (Perú).

Como para confirmar que este tipo de experiencias de custodia territorial a escala local van a más, se está llevando a cabo también en Perú, algo más al oeste, fuera ya del ámbito amazónico, un proyecto de parecidas características. El lugar es la Reserva Ecológica de Chaparrí, a unos setenta kilómetros de la ciudad de Chiclayo, en el departamento de Lambayeque, al noroeste del país.

La biodiversidad de Chaparrí, rica en endemismos y no carente de espectaculares especies de vertebrados, ha venido sufriendo un elevado grado de furtivismo sobre fauna tan emblemática como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el zorro costeño (Lycalopex sechurae), la pava aliblanca (Penelope albipennis) y el venado de cola blanca (Odocoileus virginianus).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.