www.revistaquercus.es

Colaboración española en el seguimiento de dos aves en Ecuador

Primer marcaje con emisores satélite GPS de águila harpía

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
El primer marcaje de águilas harpías con emisores satélite GPS que se hace en el mundo se ha llevado a cabo en Ecuador, con el apoyo de entidades científicas españolas. El seguimiento desde 2006 de dos ejemplares revela datos novedosos, como la larga permanencia de las aves juveniles en los territorios donde nacieron.

por Ruth Muñiz, Rubén Limiñana, Gonzalo D. Cortés y Vicente Urios
Oculta entre los bosques lluviosos tropicales de América, la imponente águila harpía esconde todavía numerosas incógnitas por resolver. Sin embargo, tras más de diez años de esfuerzo, Ecuador es ahora uno de los países que puede presumir de contar con información valiosa acerca de esta especie.

En parte eso ha sido posible gracias al Programa de Conservación del Águila Harpía en Ecuador (PCAHE), cuyo desarrollo hemos ido detallando en varios artículos publicados en Quercus.

Fue en el territorio amazónico de las nacionalidades indígenas Zápara y Achuar, una extensísima área de un millón de hectáreas, donde este programa comenzó la búsqueda de nidos. El primer objetivo era localizar a la que a la vez era la rapaz más poderosa del planeta y la de mayor tamaño del continente americano.

Bosques sanos, densos y remotos son su hábitat ideal, lo que supone que tendríamos que recorrer grandes distancias y permanecer un buen tiempo en las zonas donde pudiera estar. El trabajo fue intenso e infructuoso durante casi un año pero, finalmente, en julio de 2002 logramos encontrar un nido activo, además de cinco sin actividad en ese momento (ver Quercus 233, págs. 56 a 62).

Poco después, proseguimos la búsqueda algo más al norte, justo donde se encuentran las fronteras de Ecuador, Colombia y Perú, colaborando con poblaciones afrodescendientes, campesinos y hasta siete nacionalidades indígenas diferentes, en este recorrido que lleva más de una década de camino.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (15)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.