www.revistaquercus.es

EXCELENTES RESULTADOS DE LOS CENSOS ANUALES DE OSAS CON CRÍAS

Los osos cantábricos continúan creciendo

Los osos cantábricos continúan creciendo
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La población cantábrica de oso pardo vuelve a dar excelentes noticias, confirmando un continuado crecimiento desde que se superaron los momentos más críticos de mediados de los años noventa. En 2012, el resultado provisional del censo de osas con crías presenta un incremento notable respecto a años anteriores: 32 hembras paridas y 59 oseznos nacidos.

Texto y fotos: Fundación Oso Pardo
Como hemos señalado anteriormente en esta misma revista (ver Hemeroteca), la monitorización de la población osera de las montañas cantábricas se realiza mediante el censo anual de las osas con crías del año, tal y como mandan los cánones para el seguimiento de las poblaciones de este mamífero.

Es un destacado ejemplo de trabajo bien organizado y coordinado a lo largo de muchos años, en el que participan los guardas dependientes de las administraciones regionales y las patrullas de vigilantes de la Fundación Oso Pardo (FOP) y de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, junto con algunos equipos de colaboradores locales. Gracias a esta colaboración, guardas, vigilantes y naturalistas recorren el territorio, registran todas las observaciones e indicios de presencia de las familias oseras y realizan el seguimiento detallado de las mismas cuando son localizadas.

Toda la información se pone en común y se obtiene el número mínimo seguro de osas diferentes con cachorros en cada temporada. La estimación final se hace con criterios conservativos y sólo se consideran las familias de osas confirmadas y de las que existe absoluta seguridad de que son diferentes a las otras ya censadas.

El pasado 6 de marzo se presentaron en Santander los resultados del censo de osas con crías correspondientes al año 2011 y los datos provisionales de 2012, en un acto que contó con la presencia de los directores generales de los departamentos correspondientes de la Junta de Castilla y León, Principado de Asturias y Gobierno de Cantabria, junto con el presidente de la FOP.

Los datos presentados indican que en 2011 se han localizado y confirmado un total de 25 osas diferentes, acompañadas de 38 crías, en toda la Cordillera Cantábrica. De estas hembras reproductoras, 21 pertenecían a la principal subpoblación osera cantábrica, la occidental (Asturias, Alto Sil leonés y Ancares de León y Lugo), con sus correspondientes 33 oseznos. En cuanto a la subpoblación oriental (Montaña Palentina, Cantabria y Montaña Oriental de León), se contabilizaron cuatro osas con cinco oseznos.

En 2012, y aunque el censo no se cierra hasta el final de la primavera de 2013, que es cuando las crías de año y medio se separan de sus madres, los datos provisionales permiten determinar la presencia de un mínimo de 32 osas paridas y 59 oseznos. En la subpoblación occidental se han censado 28 osas con 53 crías, mientras que en la oriental hubo cuatro osas con seis oseznos. Es posible que nuevas observaciones en esta misma primavera permitan confirmar alguna familia más.

Pie de foto:
Una osa y su cría, pertenecientes a la subpoblación cantábrica occidental, atraviesan una ladera rocosa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (24)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.