www.revistaquercus.es

GESTORES Y ESPECIALISTAS SE REUNIERON A MEDIADOS DE ABRIL EN PICOS DE EUROPA

LIFE+ Desmania: primeros pasos

LIFE+ Desmania:  primeros pasos
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Dará que hablar de ahora en adelante. Al menos ese es el objetivo con el desmán ibérico: evitar que el desconocimiento que tenemos de él empeore su estado de conservación. En Castilla y León y Extremadura, el proyecto LIFE+ Desmania se ha puesto a ello, tal y como se convino en un reciente seminario en Picos de Europa.

por Roberto Rubio
Los pasados 17 y 18 de abril se celebró en la Casa del Parque Regional de Picos de Europa, en Lario (León), el primer seminario técnico del LIFE+ Desmania. La convocatoria reunió no sólo a representantes de los organismos, entidades y empresas que participan como socios del proyecto, sino también a gestores dedicados a la conservación del desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) en varias comunidades autónomas, así como a aquellos miembros de la comunidad técnica y científica que han estado trabajando en los últimos años con este pequeño mamífero insectívoro semiacuático.

El desmán ibérico se distribuye por la mitad septentrional de la península Ibérica, desde el tercio norte de Portugal hasta los Pirineos (incluyendo las vertientes francesas y andorranas). La mayor parte de su población mundial se localiza en territorio español, si bien se trata principalmente de núcleos fragmentados y aislados entre sí. Los pertenecientes a Castilla y León y Extremadura se beneficiarán directamente de las actuaciones previstas en el LIFE+ Desmania. Cofinanciado al 50% por la Comisión Europea, el proyecto se inició el año pasado y se desarrollará hasta 2016 en áreas incluidas en la Red Natura 2000 de las provincias de León, Zamora, Ávila, Palencia, Salamanca y Cáceres.

El LIFE+ Desmania está coordinado por la Fundación Biodiversidad y cuenta como socios con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León, la Junta de Extremadura, la Fundación Cesefor, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y las empresas públicas Somacyl y Tragsatec. Participan como cofinanciadores el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan (León) y la Mancomunidad de Municipios del Sur de León y cuenta con el apoyo de las Confederaciones Hidrográficas del Miño-Sil, Tajo y Duero, centros de investigación y asociaciones de pescadores.

Pie de foto: Un investigador busca indicios de la presencia de desmán ibérico en un río de los Picos de Europa (foto: LIFE+ Desmania).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.