www.revistaquercus.es

ACTIVIDAD DIARIA DE UN GRUPO FAMILIAR A TRAVÉS DE SUS HUELLAS

Rastreo de una población de nutrias costeras en Galicia

Nutria sacudiéndose el agua después de una inmersión. Mantener el pelaje en perfecto estado es fundamental para las nutrias, en especial para las que se sumergen en agua marina.
Nutria sacudiéndose el agua después de una inmersión. Mantener el pelaje en perfecto estado es fundamental para las nutrias, en especial para las que se sumergen en agua marina.
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Al igual que en Escocia, en Galicia también hay poblaciones de nutrias que viven a orillas del mar y dejan sus huellas impresas en la arena de las playas. Aunque el vaivén de las mareas pasa el borrador a diario, las nutrias escriben así sus vivencias. Basta con saber leer los rastros.

Texto y fotos: José Carlos de la Fuente
Una lluvia ligera cae sobre la costa de Lugo. Un pequeño cetáceo, difícil de identificar debido a su avanzado estado de descomposición, ha sido arrojado a la playa hace días y un ratonero invernante se ha estado alimentando de él, dejando una incisión circular y un excremento blanco sobre el cuerpo medio podrido. También un zorro ha aprovechado esa fuente de proteínas que obsequia el Cantábrico. El rastro del cánido se ha impreso perfectamente en la arena junto a la carroña.

Más adelante, la playa muestra el largo rastro de un gran macho de nutria paleártica. Está formado por agrupaciones de cuatro huellas separadas entre sí, oblicuas respecto al sentido de la marcha, que reflejan el típico galope lateral de estos mustélidos. Las huellas correspondientes a su mano derecha tienen un defecto peculiar que permite identificar a su autor: el dedo III de la mano derecha no se imprime nunca a la misma profundidad que los demás en la arena blanda. Casi no lo hunde y apenas queda impreso, como se aprecia en el recuadro de la página siguiente. Las nutrias se agarran al terreno de una forma muy característica y suelen dejar una impresión profunda de los dedos, así que esta lo debe tener roto o deforme. Se trata de Fran, el ejemplar que regenta el territorio. Hago un molde de escayola de la impresión de las cuatro extremidades antes de que la lluvia acabe por borrar el rastro. Las gotitas se depositan sobre la escayola que fragua, pero ya sin mayor efecto. Acabo de registrar la tercera observación segura del mismo ejemplar en dos meses.

Escenario natural
Las nutrias costeras ibéricas son poco conocidas y apenas hay estudios publicados sobre las interesantes poblaciones litorales de este mustélido (1). No obstante, la presencia de nutrias en las costas gallegas es conocida desde antiguo, como se colige de sus frecuentes avistamientos e incluso de algunos topónimos. Por ejemplo, la Cova da Lontra, en Tirán (Vigo), que se encuentra en un acantilado marino, bajo la iglesia románica de San Juan. Se dice que en esta cueva vivía una nutria (lontra) que destruía los aparejos de los marinos y se comía a la gente. Otro topónimo alusivo a las nutrias es As Lontreiras, zona litoral rocosa junto al faro de la isla de Sálvora, dentro del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (27)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Rastreo de una población de nutrias costeras en Galicia

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    10353 | jose manuel rodriguez rodriguez - 21/01/2019 @ 18:27:55 (GMT+1)
    En el muelle de Vilariño en Aldán se suelen ver muy a menudo pescando por la noche. Estamos habituados a verlas y no se asustan por la presdncia humana
    10150 | David - 08/01/2015 @ 03:19:34 (GMT+1)
    Hola! Pues yo tuve la suerte de verlas nadar y jugar, hará como mes y medio. En Portonovo ya las había visto antes en los pantalanes del muelle pequeño, pero esta vez las vi en un regato que desemboca en el mismo muelle. Debieron asustarse con la verbena que había esa noche en el muelle y remontaron la canalización río arriba, saliendo por el otro extremo. La verdad es toda una pasada verlas nadar y subirse en las rocas. Allí alimento no les va a faltar, porque alguna rata que otra hay. Saludos y que vivan estos mamíferos.
    10138 | Daniel - 26/08/2014 @ 14:13:08 (GMT+1)
    Pues este verano en la playa de Areacova en Aldán hemos visto lo queparecía ser una nutria, atravesando la playa sumergida y aterrorizando a los peces, que saltaban sin parar, y luego saltand entre las rocas en el ala derecha de la playa, hacia Francón.
    Nos pareció increible porque lo que llevo buscando en internet información sobre la presencia de nutrias en playas gallegas, encontrándome con este link.
    10104 | Nicolas - 17/11/2013 @ 15:23:43 (GMT+1)
    Hola, hace tres años encontre una nutria muerta en la carretera que une A Ramallosa, y Gondomar, se trata do Val Miñor desembocadura del río Miñor, donde en otras ocasiones se las ve remonyando el río, pese a su contaminación, vamos que no es el Tea en sus cursos limpios.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.