www.revistaquercus.es

Un nuevo plan de acción intentará la recuperación de las poblaciones asiáticas de rinoceronte

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
El pasado 3 de octubre se celebró en la ciudad indonesia de Bandar Lampung, en la isla de Sumatra, un encuentro de los cinco países que conforman el área de distribución del rinoceronte asiático (Bután, India, Indonesia, Malasia y Nepal). En esta reunión se acordó la puesta en marcha de un plan de acción que permita un crecimiento poblacional de al menos un 3% anual hasta el año 2020, informa la UICN. El acuerdo tiene en cuenta a las tres especies de rinocerontes que viven en Asia: el indio, el de Sumatra y el de Java.
“Partimos de la base de que el número de rinocerontes asiáticos que sobrevive es tan bajo que con mantener sus poblaciones ya no es suficiente”, indica Simon Stuart, presidente de la Comisión para la Supervivencia de las Especies de la UICN. Seguimiento de poblaciones, protección de hábitats, lucha anti-furtivos y mantenimiento de la moratoria del comercio de cuernos y otros productos derivados del animal serán las principales líneas de trabajo del nuevo plan de acción.

La situación es especialmente grave para los rinocerontes de Sumatra y Java, ambos catalogados “En peligro crítico” en la Lista Roja de la UICN. La población del primero, distribuido por las islas de Sumatra y Borneo y la península de Malaca, podría ser inferior al centenar de ejemplares, mientras que la del segundo es incluso más reducida: medio centenar de animales, todos ellos en el Parque Nacional de Ujung Kulon, en el extremo oeste de la isla de Java. En cuanto al rinoceronte indio, con más de tres mil ejemplares y el grueso de la población repartido entre India y Nepal, su situación podría fácilmente empeorar si se mantiene la tasa actual de tráfico ilegal de sus cuernos, advierte la UICN.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.