www.revistaquercus.es

Tras los límites impuestos a la munición hecha con este metal

Hay menos plomo en las aves de los humedales protegidos

Una investigadora mide la coloración de las patas de un ánade azulón durante un estudio sobre intoxicaciones de aves por plomo (foto: Toxicología IREC).
Una investigadora mide la coloración de las patas de un ánade azulón durante un estudio sobre intoxicaciones de aves por plomo (foto: Toxicología IREC).
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La ingestión de perdigones de plomo por aves acuáticas ha disminuido tras la prohibición en 2001 del uso de este tipo de munición en los humedales españoles legalmente protegidos. Así se deduce del análisis de piezas abatidas por los cazadores en el delta del Ebro, un humedal muy afectado por este probema.

Texto: Agencia SINC
Fotos: Toxicología IREC
El perdigón de plomo fue prohibido en 2001 en los humedales españoles que gozan de alguna figura de protección legal, incluidos los que están dentro de la lista de lugares del Convenio de Ramsar, el tratado internacional que ampara a las zonas húmedas.

Más de diez años después, esta prohibición y la consecuente adopción del uso del perdigón de acero por parte de los cazadores ha empezado a dar sus frutos, según un estudio realizado en el delta del Ebro entre 2007 y 2012 por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (Irec), con sede en Ciudad Real.

En el estudio, realizado a partir de casi un millar de ejemplares de aves acuáticas abatidas por los cazadores, también han colaborado investigadores del Instituto do Mar (Universidad de Coimbra, Portugal), la Universidad Autónoma de Barcelona y la University of the Highlands and Islands (Inverness, Escocia).

En especies como el ánade azulón, en la que un 30% de las aves cazadas a principios de los años noventa en el delta del Ebro había ingerido perdigones de plomo, este porcentaje ha bajado hasta el 15%. La misma tendencia se observa en otras especies como el pato cuchara, la cerceta común o el porrón común.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.