www.revistaquercus.es

Relegados a los bosques-isla de una comarca agrícola

Los carnívoros de la Llanada Alavesa

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Nueve de las trece especies de carnívoros presentes en la provincia de Álava han
sido halladas en el interior de los bosques-isla que salpican la Llanada Alavesa,
una amplia comarca agrícola situada al este de la ciudad de Vitoria.
Las actividades humanas han reconfigurado los patrones del paisaje y han alterado la distribución natural de las especies a lo largo de miles de años. En toda Europa, los usos tradicionales del suelo se han ido sustituyendo por métodos intensivos de producción que requieren grandes superficies homogéneas, de manera que los hábitats silvestres han quedado reducidos a restos dispersos (1), lo que supone una de las mayores amenazas para el mantenimiento de la biodiversidad (2).

La fragmentación del hábitat se traduce en un creciente empequeñecimiento y aislamiento de las poblaciones animales. Además, la sensibilidad de los organismos a este proceso no depende solamente de su grado de especialización, sino también de su capacidad para dispersarse, lo que determina a su vez el intercambio genético entre poblaciones y la colonización de nuevos territorios. En la Llanada Alavesa, una amplia planicie cultivada que se extiende mayoritariamente al este de la ciudad de Vitoria, las manchas forestales están dispersas a modo de bosques-isla y salpican un paisaje aséptico dominado por la agricultura intensiva. Es en estos contados enclaves boscosos, conectados por ríos y setos, donde se conservan los últimos vestigios de lo que fueron sus antiguas comunidades biológicas.

Los carnívoros, en concreto, son animales difíciles de detectar y requieren técnicas más o menos sofisticadas de estudio indirecto (3). Nosotros completamos la información obtenida en los muestreos de campo, basados en la búsqueda de indicios de su presencia (huellas y excrementos), con datos recogidos en la bibliografía, citas proporcionadas por biólogos y naturalistas, hallazgos de ejemplares atropellados y observaciones directas ocasionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios