www.revistaquercus.es

Piden a la Comunidad de Madrid que favorezca a este ciprínido autóctono

Presas y azudes impiden a los barbos remontar el Jarama

Azud en el río Jarama, entre las localidades madrileñas de San Sebastián de los Reyes y Algete. Sin escala para peces, muy pocos barbos pueden remontarlo (foto: Antonio Martínez).
Azud en el río Jarama, entre las localidades madrileñas de San Sebastián de los Reyes y Algete. Sin escala para peces, muy pocos barbos pueden remontarlo (foto: Antonio Martínez).
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Decenas de obstáculos impiden al barbo común, el último pez autóctono del tramo medio y bajo del río Jarama, remontar el cauce hasta sus zonas de freza en la Comunidad de Madrid. Varios grupos ecologistas madrileños piden retirar presas y azudes en desuso y construir más escalas para los peces.

Por Antonio Martínez, Raúl Urquiaga y Mª Ángeles Nieto
Durante las semanas pasadas ha sido posible comprobar al pie de presas y azudes del río Jarama, que atraviesa de norte a sur el este de la Comunidad de Madrid, cómo numerosos barbos comunes intentaban infructuosamente remontar el río para alcanzar las zonas de freza y poder reproducirse.

Este fenómeno, que se repite todos los años y afecta a la última especie piscícola aumolición tóctona que sobrevive en los tramos medios y bajos del principal río madrileño, es la consecuencia de la existencia de numerosas infraestructuras, azudes y presas, que hace tiempo que han roto la continuidad del Jarama.

Mientras en el resto de España son habituales las escalas para facilitar el remonte de los peces, en la Comunidad de Madrid y concretamente en la cuenca del Jarama estos dispositivos brillan por su ausencia. Y en aquellos casos excepcionales en que existen (presa de San Fernando de Henares o en Mejorada del Campo), son inútiles para facilitar el remonte por graves deficiencias en su diseño.

Autores: Antonio Martínez, Raúl Urquiaga y Mª Ángeles Nieto son portavoces, respectivamente, de Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, GRAMA y Ecologistas en Acción. Estas ONG, junto con ARBA y Jarama Vivo, actúan conjuntamente para reivindicar la recuperación de los ecosistemas fluviales de la Comunidad de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.