www.revistaquercus.es

Con motivo del primer Día Mundial de las Migraciones de Peces

Piden medidas decisivas para las anguilas del Guadalquivir

La presa de Alcalá del Río es el principal obstáculo que tienen las angulas para remontar el río Guadalquivir (foto: Jorge Sierra / WWF España).
La presa de Alcalá del Río es el principal obstáculo que tienen las angulas para remontar el río Guadalquivir (foto: Jorge Sierra / WWF España).
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Con motivo de la celebración por primera vez en todo el planeta, el pasado 24 de mayo, del Día Mundial de las Migraciones de Peces, WWF España reclama medidas decisivas para las anguilas que entran al estuario del Guadalquivir: permeabilizar presas, controlar más la pesca furtiva y mejorar la calidad del agua.

Por Juanjo Carmona
El lince y el águila imperial siempre encabezan cualquier enunciado de las especies amenazadas de Doñana, pero en el Parque Nacional vive otra criatura, mucho más desconocida que estos dos emblemas, una criatura que se encuentra al borde de la extinción: la anguila.

Con motivo de la celebración del primer Día Mundial de las Migraciones de Peces (ver cuadro), WWF España reclama medidas para salvar a esta especie tan ligada a la historia del estuario del Guadalquivir. Y tan amenazada: en las últimas tres décadas se ha perdido el 98% de la población de anguila europea en la cuenca del río.

Durante siglos el ser humano ha pescado peces migratorios en el estuario del Guadalquivir: el esturión, la anguila, la lamprea, las alosas o los albures son algunos de esos peces que, con una vida entre el mar y el río, prosperaban en las aguas limpias y libres de obstáculos del Guadalquivir.

Autor: Juanjo Carmona (wwfhinojos@wwf.es) trabaja en la oficina de WWF en Doñana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.