www.revistaquercus.es

Censo de oso en 2013 en la cordillera Cantábrica: 30 hembras y 55 oseznos

Una de las treinta osas con crías censadas en la cordillera Cantábrica. Esta hembra y sus tres oseznos pertenecen a la subpoblación occidental (foto: FOP).
Una de las treinta osas con crías censadas en la cordillera Cantábrica. Esta hembra y sus tres oseznos pertenecen a la subpoblación occidental (foto: FOP).
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
En 2013, la población osera cantábrica ha confirmado su evolución positiva. El resultado del censo de osas con crías es de 30 hembras paridas y 55 oseznos nacidos. Pero para mantener esta tendencia no se puede bajar la guardia en la prevención de daños y conflictos.
Texto y foto: Fundación Oso Pardo La fuente de información para el seguimiento de la población cantábrica de osos continúa siendo el censo de hembras con crías. En nuestro caso, elaboramos el censo anual contrastando nuestras observaciones, fotos y filmaciones con las recogidas por los guardas de las administraciones, los equipos de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y el equipo de naturalistas del concejo asturiano de Proaza (Suso, Rafa y Quique).

Gracias a esta colaboración, se registran todas las observaciones e indicios de presencia de las familias oseras y se realiza el seguimiento detallado de las mismas cuando son localizadas. Toda la información se pone en común y se obtiene el número mínimo seguro de osas diferentes con cachorros en cada temporada.

Sólo se consideran las familias de osas confirmadas y de las que existe absoluta seguridad de que son diferentes a las otras ya censadas.

De acuerdo con este método, en 2013 se localizaron en la cordillera Cantábrica un total de 30 osas con 55 oseznos. Los técnicos y las patrullas de la Fundación Oso Pardo han realizado un considerable esfuerzo de censo y localizaron y/o siguieron a 23 de las familias censadas.

Contacto: Fundación Oso Pardo, tel. 942 23 49 00, fop@fundacionosopardo.Org
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.