www.revistaquercus.es

La PAC podría penalizar a la ganadería extensiva en hábitats de gran valor

Alertan del posible corte de ayudas a los pastos arbolados

Vacas en régimen extensivo en una zona de pastos arbolados situada en la comarca de Los Ancares (foto: Pedro M. Herrera).
Vacas en régimen extensivo en una zona de pastos arbolados situada en la comarca de Los Ancares (foto: Pedro M. Herrera).
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Millones de hectáreas de pastos arbolados y arbustivos, de gran valor ecológico, corren el riesgo de ser total o parcialmente excluidas de recibir ayudas de la PAC. Cada vez son más las voces que desde diversos ámbitos alertan de los efectos devastadores que esta medida contraria al pastoreo extensivo en hábitats de gran valor tendría para la biodiversidad.

Por Concha Salguero
Por mucho que se haya afirmado que la actual reforma de la Política Agraria Común (PAC) se ha diseñado para que la agricultura y la ganadería sean más sostenibles, su aplicación en España dice lo contrario en muchos aspectos.

Ejemplo de ello es que, según informes encargados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), se estaría preparando una instrucción técnica para que las ayudas de la PAC se reduzcan a ganaderos extensivos que tengan árboles o arbustos en las superficies que pastorean.

El origen del problema está en que con la nueva PAC los ganaderos deben declarar superficie de terreno para cobrar las ayudas. En estos momentos el Magrama está decidiendo qué método utilizar para designar qué superficie agraria puede resultar beneficiaria y cuáles quedan excluidas.

Una de las propuestas es aplicar unos coeficientes reductores que penalizan la existencia de árboles y arbustos en los pastos, aunque sean regularmente utilizados por el ganado y puedan incluso aumentar el valor forrajero del terreno.

Autora: Concha Salguero es portavoz de la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo. Este foro aglutina a asociaciones de ganaderos, grupos de investigación, ONG ecologistas y de desarrollo rural, grupos de acción local, fundaciones y otras entidades. El e-mail de contacto es gestion@entretantos.org
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Alertan del posible corte de ayudas a los pastos arbolados

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10135 | Astur - 10/08/2014 @ 16:35:25 (GMT+1)
    Exactamente, ¿¿por qué un descenso de ganadería extensiva en hábitas de gran valor es perjudicial para la biodiversidad??
    La ganadería extensiva impide regeneración del bosque, provoca sobrepastoreo, desplaza a las especies de ungulados silvestres y justifica la persecución del lobo.
    Una reducción de la cabaña ganadera extensiva en nuestros bosques sería una estupenda noticia para la fauna ibérica y para los millones de personas que aprecian esa fauna. El mimso pastoreo y efecto sobre la vegetación (pero mucho más sostenible y menos dañino) lo realizarían las especies silvestres, cuyo aumento en densidad provocaría un aumento de poblaciones de predadores y un descenso en los problemas con los "ganaderos".

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.