www.revistaquercus.es

Reformada la ley de Montes y aprobada la ley sobre Evaluación Ambiental Estratégica

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
El Congreso de los Diputados aprobó el pasado 6 de abril dos normas con importantes implicaciones para el medio ambiente en España. Una de ellas es la reforma de la vigente Ley 43/
2003 de Montes. En virtud de las modificaciones aprobadas, se crea una fiscalía especializada en delitos ecológicos y urbanísticos, además de conceder a los agentes forestales y ambientales carácter de agentes de la autoridad, medidas ambas que harán posible una notable mejora de la lucha contra los delincuentes ambientales.

También se ha incluido la prohibición de cambiar el suelo durante treinta años después de un incendio forestal, para evitar la especulación, así como la instauración de un fondo para el patrimonio natural destinado a la financiación de la gestión sostenible de los montes.

La otra normativa aprobada ha sido la Ley sobre Evaluación Ambiental Estratégica. Gracias a ella, se podrán prevenir daños al medio ambiente en una fase previa a las evaluaciones de impacto ordinarias, antes incluso de la toma de decisión sobre proyectos, es decir, cuando las Administraciones están aún planificando actuaciones en los sectores legalmente cubiertos: infraestructura vial, ferroviaria, agraria, ganadera, energética, hidráulica y de urbanismo, entre otros.

Esta ley mejora también, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, las deficiencias en la trasposición de la Directiva 85/337 sobre evaluación de impacto ambiental que presentaba una ley estatal anterior. Debido a esta transposición incorrecta, el Tribunal de Justicia de Luxemburgo emitió el pasado 16 de marzo una sentencia condenatoria contra España.

Dirección de contacto:
Ministerio de Medio
Ambiente · Plza. San Juan

de la Cruz, s/n · 28071 Madrid · Tel. 91 597 68 00
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.