www.revistaquercus.es

Treinta años de trabajo de campo gracias a voluntarios locales

Ciencia ciudadana y censos de aves acuáticas en Murcia

La Charca de las Moreras, en el término municipal de Mazarrón, es uno de los más de setenta humedales murcianos donde se realiza el censo de aves acuáticas invernantes (foto: Antonio Fernández-Caro).
La Charca de las Moreras, en el término municipal de Mazarrón, es uno de los más de setenta humedales murcianos donde se realiza el censo de aves acuáticas invernantes (foto: Antonio Fernández-Caro).
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Treinta años de censos de aves acuáticas en la Región de Murcia están revelando tendencias dispares en las especies invernantes. Toda esta labor pone en valor el trabajo voluntario que desarrollan los naturalistas locales para monitorizar la respuesta de los humedales mediterráneos a las presiones ambientales.

Por Carmen Perona y otros autores
El uso de las aves acuáticas como bioindicadores ayuda a evaluar los factores de presión que afectan a las zonas húmedas. Esta avifauna también pueden ser buena bio-monitora a escala de organismo (por ejemplo, al concentrar contaminantes en sus tejidos). Pero es el seguimiento a largo plazo de sus poblaciones lo que proporciona una base de información insustituible sobre especies, comunidades y ecosistemas.

Los censos de acuáticas invernantes se organizan en España desde 1960 y en la Región de Murcia desde 1972. A partir de entonces ha venido aumentando el número de localidades y especies censadas en el ámbito murciano gracias a un mayor esfuerzo de prospección, en uno de los más tradicionales y consolidados esquemas voluntarios de ciencia ciudadana que hemos podido conocer.

El encomiable trabajo desarrollado durante más de treinta años por la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), con tímidos apoyos puntuales de la administración, ha dado como resultado los Censos Invernales de Aves Acuáticas en la Región de Murcia (CIAARM).

Autores: Carmen Perona (c.perona.guillamon@gmail.com), ambientóloga, ha trabajado en el Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia. Antonio Fernández-Caro, Antonio J. Hernández y Francisco Robledano son miembros de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), desde la cual los dos primeros han coordinado los Censos Invernales de Aves Acuáticas en la Región de de Murcia (CIAARM).

Más información: Este trabajo es un resumen de la comunicación presentada por los cuatro autores a las III Jornadas de Iniciación a la Investigación celebradas en la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia del 28 de marzo al 4 de abril de 2014.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios