www.revistaquercus.es

Suman casi 50.000 kilómetros cuadrados vitales para las aves marinas

España marca un hito con las39 ZEPA marinas aprobadas

Las aguas que rodean al islote balear de Sa Dragonera han quedado incluidas en una de las 39 nuevas ZEPA marinas (foto: Beneharo Rodríguez).
Las aguas que rodean al islote balear de Sa Dragonera han quedado incluidas en una de las 39 nuevas ZEPA marinas (foto: Beneharo Rodríguez).
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Nuestro país cuenta con 39 nuevas ZEPA que suman casi 50.000 kilómetros cuadrados de superficie marina prioritaria para la conservación de las aves. La medida se basa en el inventario de IBA marinas publicado por SEO/BirdLife en 2009 y ha sido posible gracias al trabajo posterior del proyecto LIFE+ Indemares.

Por José Manuel Arcos
El pasado 17 de julio se publicó en el BOE la declaración de las 39 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) marinas que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) puso en consulta pública el pasado mes de octubre.

Este proceso se inició con la publicación en 2009 del inventario de IBA (Áreas Importantes para las Aves) marinas por SEO/BirdLife. Este trabajo fue fruto de un proyecto LIFE iniciado en 2004, con la cofinanciación del ministerio y el apoyo de las comunidades autónomas costeras, que ha servido de referente para otros países.

Posteriormente, durante el proyecto LIFE+ Indemares, se ha trabajado en refinar la propuesta inicial y conocer con más detalle el uso que hacían las aves marinas de los espacios propuestos, así como en hacer partícipes del proceso a los usuarios del mar.

Autor: José Manuel Arcos (jmarcos@seo.org) coordinador del programa marino de SEO/BirdLife.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.