www.revistaquercus.es

Un estudio identifica los veinte lugares que tienen mayor “riesgo latente” de extinción

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Un estudio ha identificado los veinte lugares del mundo donde los mamíferos que los habitan presentan un mayor “riesgo latente” de extinción. Este concepto es utilizado por los científicos para referirse a especies que hoy en día no están amenazadas pero pueden estarlo, y mucho, en un futuro próximo si las tendencias previstas de crecimiento de la población humana no se reducen.

Este trabajo, dirigido por Marcel Cardillo, del departamento de biología del Imperial Collage London, ha sido realizado por un equipo conjunto de investigadores del Reino Unido y Estados Unidos. Sus resultados aparecieron publicados el pasado 14 de marzo en Proceedings of the National Academy of Sciences (vol. 103, nº 11).

Un ejemplo de libro de este tipo de casos es el mono aullador negro (Alouatta pigra), un primate centroamericano que ha pasado de no estar amenazado en 2000 a tener que ser incluido en la categoría de “En peligro” de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, debido a la vertiginosa pérdida actual de sus hábitats forestales derivada de una mayor presión humana.

Las veinte áreas seleccionas son paraísos naturales que se mantienen relativamente intactos, pero los autores del estudio recomiendan invertir en su conservación cuanto antes, porque “será mucho más barato y útil prevenir ahora los impactos que corregirlos cuando se produzcan”. Media docena de islas o archipiélagos del sureste asiático y el océano Índico encabezan el listado: Nueva Guinea, Melanesia, Andamán y Nicobar, Sulawesi y Borneo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.