www.revistaquercus.es

Castilla-La Mancha sigue siendo un sumidero de águilas imperiales y perdiceras

Tendidos y grandes rapaces: se vuelve a disparar la alarma

Dos pollos de águila imperial yacen electrocutados bajo el poste de un tendido eléctrico del término municipal de Torre de Juan Abad (Ciudad Real). Foto: José Guzmán.
Dos pollos de águila imperial yacen electrocutados bajo el poste de un tendido eléctrico del término municipal de Torre de Juan Abad (Ciudad Real). Foto: José Guzmán.
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La reciente electrocución en la provincia de Albacete de un águila imperial del Campo de Montiel (Ciudad Real), que fue objeto en 2013 de un esperanzador operativo de rescate, es el punto culminante de unos meses dramáticos en cuanto al impacto de los tendidos eléctricos de Castilla-La Mancha en las grandes rapaces.

Por José Guzmán
Triste final para una historia que pareció salir bien. Un pollo de águila imperial ibérica fue rescatado el año pasado al derrumbarse su nido en una finca de la comarca del Campo de Montiel (Ciudad Real). Tras su reintroducción en el grupo familiar y su evolución favorable junto con sus hermanos, el joven alcanzó con éxito la etapa de dispersión juvenil.

Después de meses sin saberse nada de él, desgraciadamente su cadáver ha sido localizado por agentes medioambientales de Castilla-La Mancha bajo un mortífero apoyo de un tendido eléctrico en la localidad de Barrax (Albacete). Pero más triste es lamentar que al igual que este ejemplar de águila imperial acaban muchas otras rapaces, electrocutadas en tendidos peligrosos que todavía no se han corregido.

Autor: José Guzmán Piña (joguzmanpi@gmail.com), naturalista y socio de SEO/BirdLife, lleva más de veinte años dedicado al estudio y la conservación del águila imperial ibérica y otras rapaces en Castilla-La Mancha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Tendidos y grandes rapaces: se vuelve a disparar la alarma

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10139 | jose guzman piña - 15/10/2014 @ 16:40:38 (GMT+1)
    Varapalo al estado de la conservación de la Naturaleza en Castilla la Mancha. Este mes en la revista Quercus

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.