www.revistaquercus.es

Ante el grave declive de la especie detectado en un censo realizado este año

Piden más blindaje legal para el aguilucho cenizo en Galicia

Ejemplar melánico de aguilucho cenizo, macho, perteneciente a la población gallega de esta especie (foto: Xabier Vázquez-Pumariño).
Ejemplar melánico de aguilucho cenizo, macho, perteneciente a la población gallega de esta especie (foto: Xabier Vázquez-Pumariño).
sábado 29 de noviembre de 2014, 12:46h
Ante la grave reducción de la población de aguilucho cenizo en Galicia, los expertos dedicados a su seguimiento piden que la especie sea catalogada en peligro de extinción en esta comunidad autónoma. La destrucción de hábitat por repoblaciones forestales masivas se apunta como una de las principales causas del declive.

Por Luis Tapia, Alberto Gil-Carrera y Xabier Vázquez-Pumariño
Durante la pasada temporada reproductiva hemos llevado a cabo censos de diversas especies de rapaces que habían sido ya realizados en 2001 en la provincia de Ourense. Fueron muestreadas 35 cuadrículas de 10 por 10 kilómetros, realizándose cuarenta kilómetros de censo efectivo con vehículo todo-terreno en cada unidad muestral.

Los recorridos se hicieron por pistas forestales y carreteras de bajo tránsito y se respetó la misma secuencia cronológica que en el anterior muestreo de hace trece años.

Un resultado noticiable ha sido el preocupante descenso detectado en la presencia y abundancia de algunas rapaces asociadas a hábitats abiertos, como es el caso del aguilucho cenizo (Circus pygargus), considerada como “Vulnerable” en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas.

Autores: Luis Tapia (tapia@usc.es >luis.tapia@usc.es), doctor en biología, investiga en la Universidad de Santiago de Compostela. El naturalista Alberto Gil-Carrera y el biólogo Xabier Vázquez- Pumariño son consultores ambientales de las empresas Ecoplanin y HabitaQ Estratexias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.