www.revistaquercus.es

INVESTIGACIONES SOBRE LA MALARIA AVIAR EN DOÑANA

Una historia de mosquitos, aves y parásitos

Colección con mosquitos de diferentes especies catalogados para facilitar su uso por los investigadores (foto: Santiago Ruiz).
Ampliar
Colección con mosquitos de diferentes especies catalogados para facilitar su uso por los investigadores (foto: Santiago Ruiz).

Por Martina Ferraguti, Josué Martínez de la Puente, Joaquín Muñoz, David Roiz, Santiago Ruiz, Ramón Soriguer y Jordi Figuerola

sábado 30 de mayo de 2015, 20:14h
Todos sabemos que Doñana es desde hace décadas un laboratorio a cielo abierto ideal para estudiar los procesos naturales y los sistemas ecológicos. Lo que quizás muy pocos conozcan es que una de las investigaciones más apasionantes que acoge tiene como protagonistas a mosquitos, aves silvestres y parásitos sanguíneos. Nos referimos a la malaria aviar: ¿Por qué interesa estudiarla? ¿Qué resultados tenemos ya?
El parasitismo es una de las relaciones biológicas más frecuente en la naturaleza, en la que se establece una simbiosis entre dos organismos: el parásito y el hospedador. En esta relación, el parásito se sirve de su hospedador para cubrir sus necesidades básicas, incluyendo las nutricionales y las reproductivas. Como resultado, los parásitos ejercen un importante papel en la regulación del tamaño poblacional de sus hospedadores, representando un importante factor selectivo en la evolución de los mismos.

Este aspecto resulta especialmente interesante en el caso de los parásitos sanguíneos al que pertenecen géneros tan importantes como Plasmodium, conocido como el parásito de la malaria. Tengamos en cuenta que no solo afectan a los seres humanos, sino a otros organismos como las aves, las cuales sufren también frecuentemente la infección por parte de Haemoproteus y Leucocytozoon.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
1 comentarios