www.revistaquercus.es

Tácticas de caza del chotacabras cuellirrojo en la costa malagueña

Primer plano de un chotacabras cuellirrojo (foto: Francisco Gragera).
Primer plano de un chotacabras cuellirrojo (foto: Francisco Gragera).
sábado 29 de agosto de 2015, 19:33h

A pesar de haberme pateado durante décadas todo el sur de la provincia de Badajoz, sólo tuve oportunidad de observar chotacabras cuellirrojos en contadas ocasiones. Algunas de ellas, convertidos en lamentables despojos tras ser atropellados en una carretera. Acostumbrado tanto a su aparente escasez como a sus recatados hábitos, no podía imaginar que los encontraría en abundancia en la costa oriental de Málaga.

Por Francisco Gragera

Mis primeros contactos con el chotacabras cuellirrojo (Caprimulgus ruficollis) en tierras malagueñas tuvieron lugar en el municipio de Vélez-Málaga, en la primavera de 2012, cuando de madrugada localicé por casualidad a un ejemplar que capturaba insectos en torno a una farola del alumbrado público. Esta observación se repitió a las pocas semanas y en el mismo punto, algo habitual sabiendo que estas silenciosas y miméticas aves son fieles a sus lugares de reproducción un año tras otro. El terreno es atractivo para la especie, ya que cuenta con amplios solares alambrados en las afueras del casco urbano, hoy invadidos por matorral y antaño ocupados por olivos que fueron erradicados a raíz de la famosa burbuja inmobiliaria. La antigua y actual vinculación del chotacabras con el olivar es evidente y pude observar en repetidas ocasiones las idas y venidas de estas aves en una parcela colindante con las primeras edificaciones del sur de Vélez-Málaga. Abunda asimismo en la zona conocida como Vega de Vélez, una llanura situada entre la población y la costa, poblada de matorral abierto y extensas manchas de cañaveral.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.