www.revistaquercus.es

Los seguimientos realizados confirman la necesidad urgente de actuar

En busca de las náyades de los ríos Alberche y Águeda

Ejemplar adulto de Margaritifera margaritifera varado en un charco del río Águeda (Salamanca). Foto: Javier Balset y Javier Morales.
Ejemplar adulto de Margaritifera margaritifera varado en un charco del río Águeda (Salamanca). Foto: Javier Balset y Javier Morales.
sábado 30 de enero de 2016, 13:36h

Por su más que notable interés biogeográfico, las poblaciones de la náyade Margaritifera margaritifera en dos ríos de régimen mediterráneo en el sur de Castilla y León han sido muestreadas en 2015. Los resultados confirman la urgencia de actuar en los tramos altos del Alberche (Ávila) y Águeda (Salamanca) para que mantengan sus poblaciones de este molusco bivalvo globalmente amenazado.

Por Javier Balset, Javier Morales, David Fernández y Francisco Álvarez

En la actualidad la tasa de extinción del género Margaritifera es catastrófica, con las dos especies presentes en España, M. margaritifera y M. auricularia, clasificadas en “En peligro” en el primer caso y “En peligro crítico” en el segundo, en todo su rango de distribución, según la Lista Roja de la UICN. Y, aunque de forma no tan grave, otros géneros de náyades mantienen un estado de conservación que puede considerarse más que preocupante.

Margaritifera margaritifera es una especie de distribución holártica, presente en ríos con salmónidos de las costas atlánticas de Norteamérica, Europa y Asia. Habita en los cursos superiores y medios de cauces oligotróficos de aguas limpias, frías y poco mineralizadas. Se entierra entre gravas y grandes piedras, generalmente detrás de algún abrigo, evitando así la fuerza de la corriente. Es una especie con alto poder bioindicador, lo que se ha querido reflejar en su nombre de náyade, en referencia a las hadas o ninfas de la mitología griega.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.