www.revistaquercus.es

Ante el endurecimiento de las penas por tenencia de especies protegidas

Alarma por la entrega masiva de tortugas moras cautivas

Tortugas moras cedidas por particulares de Almería a la Junta de Andalucía (foto: Eva Graciá).
Tortugas moras cedidas por particulares de Almería a la Junta de Andalucía (foto: Eva Graciá).
martes 01 de marzo de 2016, 16:53h

Una reforma reciente del Código Penal en la que se endurece la tenencia de especies protegidas ha desencadenado la entrega de miles de tortugas mora a los centros de recuperación de fauna de Murcia y Almería, por parte de particulares que las mantenían cautivas ¿Cómo gestionar esta avalancha de ejemplares?

Por Eva Graciá y otros autoresl

Apostamos a que todos tenemos un conocido, o un conocido de un conocido, que tiene tortugas de tierra por mascota. Nos referimos sobre todo a las que presentan poblaciones autóctonas en España, es decir, la tortuga mediterránea (Testudo hermanni) y la tortuga mora (T. graeca).

Imaginen entonces cuántas pueden estar “campeando” hoy en día por terrazas, patios y jardines. ¿Y si además consideramos que algunos particulares poseen decenas –e incluso cientos– de tortugas a causa de su cría incontrolada?

Sin embargo, tener estas tortugas es ilegal desde hace más de cuarenta años. Es más, el pasado 1 de julio entró en vigor la reciente reforma del Código Penal, aprobada por la Ley Orgánica 1/2015, en la que se endurece la tenencia de especies protegidas con penas de prisión.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios