www.revistaquercus.es

El conejo de monte juega un papel destacado

Dieta del águila real en el sur de España

Un ejemplar subadulto de águila real da caza a una paloma posada en el borde de un cortado (foto: Manuel Otero).
Un ejemplar subadulto de águila real da caza a una paloma posada en el borde de un cortado (foto: Manuel Otero).
lunes 30 de mayo de 2016, 20:29h

Un reciente estudio en Andalucía y el sector más occidental de Murcia ha permitido establecer la composición de la dieta del águila real en dos de sus principales bastiones del sur peninsular: Sierra Morena y las Cordilleras Béticas. Al analizar el contenido de sus egagrópilas han podido identificarse los restos de 57 especies. Aunque la más frecuente es el conejo, el águila real actúa como un superdepredador oportunista que aprovecha multitud de presas secundarias en función de su abundancia local.

Por Jesús Bautista, Marcos Moleón y José María Gil

Conocer la dieta de una especie es fundamental para avanzar en muchos otros aspectos de su ecología. Además, cuando se trata de una especie amenazada, es una información básica para diseñar luego las correspondientes medidas de conservación. Sin embargo, esta tarea no siempre resulta sencilla ni barata. Por un lado, es preciso contemplar varias escalas espaciales y considerar tanto regiones geográficas como hábitats. Y, por otro, hay que tener en cuenta que la dieta puede variar a lo largo del tiempo (1, 2).

La alimentación es uno de los aspectos mejor conocidos del águila real (Aquila chrysaetos), una especie ampliamente distribuida por el Holártico. De hecho, su dieta se ha estudiado profusamente en todo el mundo, en particular en Europa y Estados Unidos (3-5). Los ambientes mediterráneos no son una excepción y los principales trabajos se han desarrollado en nuestro propio país (6-8). No obstante, la mayoría tenían un alcance local, estuvieron basados en una muestra limitada y se hicieron hace más de tres décadas. Además, hasta ahora ningún científico había investigado qué comen las águilas reales ibéricas cuando aún se encuentran en su etapa de dispersión juvenil.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios