www.revistaquercus.es

Preocupa el impacto de los tendidos eléctricos en sus zonas de cazadero

El águila imperial cría en las Sierras Subbéticas de Jaén

Olivares y tendidos eléctricos, dos elementos característicos de las áreas de campeo de las águilas imperiales de la provincia de Jaén (foto: Pedro Antonio Jódar).
Olivares y tendidos eléctricos, dos elementos característicos de las áreas de campeo de las águilas imperiales de la provincia de Jaén (foto: Pedro Antonio Jódar).
viernes 30 de septiembre de 2016, 08:43h

El águila imperial continúa con su expansión territorial: ha empezado a criar en las Sierras Subbéticas de Jaén, tras casi un siglo sin constancia reproductora de la especie. Pero el entramado de tendidos eléctricos peligrosos en las campiñas donde cazan estas rapaces puede dar al traste con la incipiente colonización.

Por Pedro Antonio Jódar y otros autores

Técnicos de la Junta de Andalucía han confirmado la reproducción por primera vez de una pareja de águila imperial ibérica (Aquila adalberti) en las Sierras Subbéticas de la provincia de Jaén. Este hallazgo se produce tras la información aportada por técnicos de la empresa Iberus Medio Ambiente y miembros de asociación naturalista SIECE sobre observaciones de ejemplares adultos y en subadultos de la especie en la zona.

En estos avistamientos se comprobó que algunas águilas imperiales que cazaban en la Campiña de Jaén, donde esta rapaz empezó a criar hace pocos años (ver Quercus 351, pág. 54), no se quedaban en la zona sino que desaparecían en dirección sur, hacia las Sierras Subbéticas de nuestra provincia.

Nuestras sospechas de que el águila imperial podría estar nidificando en esas sierras han podido ser certificadas a posteriori por el personal destina do por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía al seguimiento de la especie. Tanto es así que en la temporada de cría de 2016 se ha localizado un nido con tres pollos que finalmente volaron con éxito.

Autores: Los naturalistas Pedro Antonio Jódar y Juan Manuel Miguel y los biólogos Francisco Javier Pulpillo y Francisco J. Martín son miembros de la Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (SIECE).

Contacto: SIECE, info@siece.org.

Más en www.siece.org

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios