www.revistaquercus.es

Una sentencia prohíbe quemar linderos agrícolas para combatir a los topillos en Castilla y León

Lindero quemado como medida contra el topillo en el sector palentino de Tierra de Campos. Se da la paradoja de que el fuego ha destruido un nidal destinado a favorecer a pequeñas rapaces depredadoras del roedor (foto: Grefa).
Lindero quemado como medida contra el topillo en el sector palentino de Tierra de Campos. Se da la paradoja de que el fuego ha destruido un nidal destinado a favorecer a pequeñas rapaces depredadoras del roedor (foto: Grefa).
viernes 04 de enero de 2019, 11:04h

Una sentencia judicial ha prohibido las quemas en linderos agrícolas y otras zonas del entorno de cultivos en Castilla y León como medida contra las plagas de topillo, por no estar justificada y causar graves daños a la biodiversidad.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León notificó el pasado 13 de noviembre que ha estimado parcialmente la demanda presentada por Ecologistas en Acción, con el respaldo de otras organizaciones estatales y regionales, contra el Acuerdo 78/2016 de la Junta de Castilla y León que contenía determinadas actuaciones contra el topillo campesino.

Este tribunal da la razón en su sentencia a la entidad recurrente, que alegaba que no está probada la efectividad del fuego en las denominadas “zonas de dispersión” para el control de las poblaciones del roedor.

Más información: Han apoyado a Ecologistas en Acción en esta demanda el resto de ONG integradas en el Programa Antídoto: WWF, FAPAS, Fundación Oso Pardo, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, GREFA, SEO/BirdLife, SECEM y Avafes. También dieron su apoyo los grupos castellano-leoneses Acenva, Salamanca Natural, Asociación de Naturalistas Palentinos, Naturzamora y URZ.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Una sentencia prohíbe quemar linderos agrícolas para combatir a los topillos en Castilla y León

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10348 | Fernando - 04/01/2019 @ 15:23:16 (GMT+1)
    Si se labrara el campo como siempre, la incidencia de los topillos sería mínima. Si los arados no penetran lo suficiente en el suelo, las alergias de estos animales no se destruyen nunca.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.