www.revistaquercus.es

LIFE RedBosques Nuevos enfoques de gestión para unos enclaves muy singulares

Bosques maduros, también en el Mediterráneo

Dos colaboradores de LIFE RedBosques caminan por la umbría de Siete Picos, en lo más alto de los bosques de Valsaín (Segovia). Foto: Javier Donés.
Dos colaboradores de LIFE RedBosques caminan por la umbría de Siete Picos, en lo más alto de los bosques de Valsaín (Segovia). Foto: Javier Donés.
domingo 31 de marzo de 2019, 18:23h

La imagen de los bosques más añosos y mejor conservados la asociamos sobre todo a latitudes septentrionales y húmedas, así como a masas forestales propias del centro o el norte de Europa. Pero también en el ámbito mediterráneo podemos hallar aún enclaves boscosos de gran valor por su avanzada madurez. En ellos se está centrando el proyecto europeo LIFE RedBosques.

En sus memorias de 1938 el ingeniero de montes Joaquín María de Castellarnau recordaba las ideas que, medio siglo atrás, él mismo había expresado a propósito de ciertos lugares de los montes de Valsaín, en la vertiente segoviana del Guadarrama. “En Valsaín -opinaba entonces- no se deberían cortar más árboles que aquellos que estorbasen el crecimiento de los demás, o que impidieran disfrutar de la belleza de algunos sitios privilegiados, de los que tanto abundan en el Pinar”.

Incomprendido en su época, parece que los puntos de vista de aquel forestal heterodoxo tienen hoy algo más de aceptación. Valsaín es ahora uno de los territorios participantes en el proyecto LIFE RedBosques, que de 2016 a 2019 se viene desarrollando para identificar bosques maduros en la España mediterránea y promover una filosofía de gestión acorde a sus singulares valores.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.