www.revistaquercus.es
La dieta del búho chico en las dunas litorales del sur de Alicante

La dieta del búho chico en las dunas litorales del sur de Alicante

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
En el año 2002 se hizo un estudio sobre la dieta del búho chico en los sistemas dunares del sur de Alicante. Los resultados demostraron que dos tercios de las presas eran
aves, un porcentaje insólito en otras regiones españolas y europeas.
El área de estudio consiste en una franja costera de unos doce kilómetros de longitud por no más de uno de ancho, repartida entre los términos municipales de Guardamar del Segura y Elche (Alicante). No obstante, conviene destacar que casi el 20% de su superficie total está ocupada por el propio casco urbano de Guardamar.

En esta zona pueden establecerse tres tipos de ambientes: dunas arboladas, dunas herbáceas y playas. Todos ellos, a pesar de la intensa presión humana que soportan, tienen un indudable valor ambiental y paisajístico, por lo que han quedado incluidos dentro de Lugar de Interés Comunitario (LIC) Dunes de Guardamar.

El búho chico (Asio otus) ocupa aquí un pinar mixto de pino piñonero (Pinus pinea) y pino carrasco (Pinus halepensis) prácticamente libre de sotobosque y rodeado de cultivos abandonados, aunque todavía queda alguna parcela en uso y hay algunos sectores con pequeñas urbanizaciones de chalés ajardinados.

La presencia de la especie se conoce desde el año 1997 y su primera reproducción quedó confirmada en la primavera de 1998. La falta de nidos suficientemente grandes de otras especies de aves obliga al búho chico a aprovechar las acumulaciones de acículas que se forman en las ramas de los pinos piñoneros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios