www.revistaquercus.es

El ADN demuestra el declive reciente de un núcleo de orangután de la isla de Borneo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La Universidad de Cardiff (Reino Unido) ha confirmado, mediante análisis de ADN, que la población de orangutanes (Pongo pygmaeus) del curso bajo del río Kinabatangan, en el Estado malayo de Sabah, al noreste de la isla de Borneo, se desplomó en tiempos recientes. Es la primera vez que se demuestra y cuantifica mediante un estudio genético el impacto de las actividades humanas en el declive de una especie de gran mono.

El estudio, publicado en la revista científica PloS Biology el pasado 24 de enero, se ha basado en el análisis de muestras de pelos y excrementos de orangután, lo que ha permitido la identificación de doscientos ejemplares. Los resultados apuntan a las talas masivas durante los últimos doscientos años como causa de la crisis poblacional y confirman la gravedad que supone para la especie la actual deforestación en Borneo para producir aceite de palma.

La cuenca del Kinabatangan es uno de los pocos lugares de Asia que albergan hasta diez especies de primates. Posee la mayor población de orangután en Malasia y la más importante del planeta que se ubica en un ambiente de humedal. Más información, en Quercus 221 (págs. 54 a 58).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios