www.revistaquercus.es

El diseño cefálico facilita el seguimiento del buitre negro

El color de la cabeza 
lo dice todo

El color de la cabeza lo dice todo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Las diferencias de color de la cabeza permite determinar la edad en el buitre negro e incluso identificar ejemplares concretos, sin necesidad de capturas ni marcajes. Esta técnica está facilitando el seguimiento de la mayor colonia de la especie en Andalucía, ubicada en Sierra Pelada (Huelva).
Es sabido que la coloración de la cabeza del buitre negro (Aegypius monachus) varía con la edad. De manera gradual pasa de tonalidades oscuras en el momento de abandonar el nido a claras en las aves adultas. Estos cambios van acompañados de otros en el plumaje general, así como en el pico y las patas.

En el marco del Programa Buitre Negro lanzado por la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía, desde 2002 se viene realizando en el núcleo reproductor de Sierra Pelada (Huelva), la más importante de la especie en el ámbito regional, un estrecho seguimiento de la población reproductora (75 parejas en 2005). Este trabajo se ha basado precisamente en el patrón cromático de la cabeza para individualizar y determinar la clase de edad de los ejemplares estudiados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios