www.revistaquercus.es

Observatorio

Observatorio
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Parnasillo
La sombra del nogal es peligrosa
tupido en el octubre como bóveda
como cúpula inmóvil
nos cobija e invita
a su caricia fresca
y van cayendo frutos uno a uno
torturados cerebros nueces nueces

GERARDO DIEGO (1896-1987)
LA SOMBRA DEL NOGAL (FRAGMENTO)
Primeras imágenes subacuáticas
de una pareja de zifios de Cuvier
E
l pasado 11 de agosto, durante una de las salidas dominicales para observar cetáceos organizadas por Verballenas en Santurtzi (Vizcaya), conseguimos filmar por primera vez una pareja de los raros y esquivos zifios de Cuvier (Ziphius cavirostris). Estas ballenas picudas, de hasta siete metros de longitud y más de tres toneladas de peso, son unas grandes desconocidas para la ciencia, ya que viven muy alejadas de tierra y en aguas que superan los 1.000 metros de profundidad.

AGUAS CONTINENTALES

El flamenco vuelve a criar en la laguna de Pétrola
El flamenco común (Phoenicopterus roseus) logró reproducirse con éxito en la Reserva Natural de la Laguna de Pétrola (Albacete) durante la pasada temporada de cría. En concreto, se han estimado 1.437 parejas reproductoras y 1.147 pollos nacidos a lo largo de un amplio periodo temporal que abarca desde el 11 de mayo hasta el 11 de agosto. La colonia se situó en la isla mayor del citado humedal castellano-manchego.

CAMPOS Y MONTES

Nueva población
de una rara malva en Arévalo
A principios del pasado mes de junio, mientras catalogábamos la flora vascular de un paraje natural en desuso y de propiedad municipal conocido como Cantazorras, situado en la comarca de La Moraña y Tierras de Arévalo (Ávila), nos topamos con un pequeño grupo de once malvas de la especie Malvella sherardiana. Hay pocas citas de esta malva, y muy alejadas entre sí, como queda de manifiesto en las poblaciones ya conocidas de Córdoba, Coslada (Madrid) y Arévalo (Ávila).

FAUNA URBANA

Nidos en ristra de avispas alfareras
En Liegos, un pequeño pueblo de montaña al noreste de León, nos encontramos con una auténtica obra maestra de las avispas alfareras al abrir una ventana el pasado verano. En el ángulo exterior de la hoja, que encaja con la pared, apareció una fila de 14 vasijas o nidos de arcilla, todos en fila, sin espacio entre ellos.

BUZÓN DEL
OBSERVATORIO

Espejos
retrovisores
y lavanderas blancas
En el Observatorio del pasado mes de agosto (Quercus 330, pág. 47) se describe el curioso comportamiento de una lavandera blanca (Motacilla alba), empecinada en atacar su propia imagen reflejada en el espejo retrovisor de un vehículo en la localidad palentina de Alar del Rey.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios